HISTORIA DE RENGO Y SU UBICACION

HISTORIA

A unos 4 km, al poniente de donde hoy se emplaza Rengo, pasaba el Camino del Inca. Como se sabe las huestes de Túpac Yupanqui, aproximadamente unos 50 años antes de la llegada de los españoles a Chile, fundaron algunos Mitimaes con el claro propósito de anexarse el territorio mapuche al Imperio Incásico. Así quedaron para muestra los caseríos de Malloa y Copequén que aprendieron de sus fundadores rudimentos de agricultura, regadío y cerámica. Pero fue en el sitio ubicado en los márgenes del río Claro donde el gobernador de Chile Tomás Marín González de Poveda, ordenó por Real Cédula la fundación de la Aldea de Río Claro el 31 de diciembre de 1695, previo un estudio de ubicación hecho tres años antes.
Los primeros habitantes de Rengo levantaron sus viviendas cerca de los cursos de agua salientes del río, pero con el correr del tiempo estos cauces se secaron porque fueron desviados o absorbidos por los canales de regadío que los agricultores construyeron para captar sus aguas. Con todo, la pujanza del pueblo fue notoria, y en 1872 se construyó un tranvía tirado por caballos (carros de sangre), cuyos vagones fueron contruidos en Gales (Gran Bretaña). Rengo fue el primer pueblo de Chile en tener un tranvía, precediendo a otras ciudades, como Chillán (1877) o Talca (1884). Como en todo pueblo de origen colonial, las calles de Rengo estuvieron iluminadas por luminarias a parafina, mecheros de gas de carburo, velas de esperma y sebo. Esto duró hasta 1913, año en que se inauguró el alumbrado eléctrico, gracias a la pujanza y tesón de dos vecinos: don Antonio Ferrer y don Francisco Correa, este último dueño de la Hacienda "Las Nieves" en cuyo lugar se instaló una usina hidroeléctrica. En esa época corrían por las sinuosas calles de Rengo carretas, birlochos y carritos de sangre. Estos cruzaban la ciudad por las calles Errázuriz y Arturo Prat, desde la estación de ferrocarriles hasta el Río Claro. En 1918, se reemplazaron los carros de sangre antedichos por un tranvía eléctrico, que hacía el mismo recorrido del anterior y que utilizaba carros usados y material rodante adquiridos a la Anglo-Argentine Tramway Co. de Buenos Aires. El proyecto fue una iniciativa conjunta con Temuco, que también compró equipos americanos en Argentina. Se dice que durante un fuerte temporal de lluvia, una avenida del río Claro destruyó los dos puentes que había y se llevó los rieles y durmientes. El Municipio de la época o bien no encontró comercial la reposición o tuvo dificultades insalvables y procedió a su venta, por lo que nunca más Rengo volvería contar con servicio de tranvía.



UBICACION

Rengo es una ciudad y un comuna de la zona central de Chile, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, perteneciente a la Provincia de Cachapoal. se localiza a 28 km al sur de la ciudad de Rancagua y a 114 kilómetros al sur de la capital de la República Santiago. Integra junto con las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Malloa, Machalí, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco y Requínoa el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 9ª Senatorial.
Rengo limita al norte con la comuna de Requínoa; al oeste con Quinta de Tilcoco; al suroeste con Malloa; al sur con San Fernando y al este con Machalí. Fue nombrada así por el valeroso Toqui Rengo de particular bravía en la Batalla de Lagunillas.

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